jueves, 2 de julio de 2009

Definiciones

Bioseguridad: En el laboratorio describe los principios de contención, tecnologias y prácticas implementadas para prevenir la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o la liberación accidental de los mismos. (OMS - Manual de Bioseguridad en el Laboratorio.)
Nota: En relación a la biodiversidad, se refiere a la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente de los posibles efectos adversos de los productos de la Biotecnologia moderna. Se refiere a la aplicación de la ciencia y la ingeniería en el
uso directo o indirecto de organismos vivos, o partes o productos de los mismos en su forma natural o modificada (Convención sobre Biodiversidad, Río 1992)

Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con la necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria (ISO 9000).
Procedimientos: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. (ISO 9000).

Riesgo: Combinación, entre la probabilidad de ocurrencia de un accidente, con la gravedad de los daños a la salud que pueda causar tal suceso (ILO- OSH, 2001. OIT: Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la seguridad y la salud en el
trabajo).

Salud Ocupaoional: Es el área o sector que tiene como misión fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, debiendo ejecutar, entre otras, acciones de educación sanitaria, socorro, vacunación y estudios de ausentismo por morbilidad. Su función es esencialmente de carácter preventivo, sin perjuicio de la prestación de la asistencia inicial de las enfermedades presentadas durante el
trabajo y de las emergencias médicas ocurridas en el establecimiento, hasta tanto se encuentre en condiciones de hacerse cargo el servicio médico que corresponda (Ley 19587/72, Decreto 1338/96, Modificatorio del Decreto 351/79)

Seguridad Laboral: Cualidad del ordenamiento específico de las actividades propias del trabajo u ocupación, que vela por la integridad de los trabajadores (Real Academia Española).
Nota: La higiene y seguridad en el trabajo comprenderán las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:
a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores;
b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;
c) estimular y desarrollar una actividad positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral. La política fijada por los establecimientos en la materia, debe tender a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo (Ley 19587/72 Decreto 1338/96, Modificatorio del Decreto 351/79)

Sistema de Gestión (SG)
: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. (ISO 9000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario